¿Cómo transmitir a los públicos los desafíos que enfrentó Beethoven por su sordera? En su exposición Beethoven: Idealist. Innovator. Icon, la British Library incluyó un dispositivo interactivo que transmite la música del compositor alemán a través de una tecnología llamada conducción ósea (bone conduction), que transmite las vibraciones al cráneo y al oído interno a través de los huesos de los brazos y manos. La instalación incluye también proyecciones visuales para que las personas oyentes y personas sordas puedan sentir y ver la música de Beethoven.
El músico nacido en Bonn tenía alrededor de 20 años cuando comenzó a sentir síntomas de sordera. Hacia 1800, cuando estrenó su Primera Sinfonía, confesó a sus amistades su preocupación por una sordera que ya no tendría vuelta atrás. Como se constata en la exposición, “Beethoven buscó diversos tratamientos y audífonos. A menudo usaba una trompetilla y trabajaba con un fabricante de pianos para diseñar una cubierta sobre el instrumento para concentrar el sonido alrededor de sus oídos y para sentir las vibraciones”. A los 40 años ya estaba completamente sordo, pero siguió componiendo hasta 1823, año en que escribió su Novena Sinfonía, cuartetos de cuerdas y la Missa Solemnis.
Consultora de comunicación estratégica, contenidos y desarrollo de públicos, especializada en culturas, artes, patrimonio, industrias creativas.
Fidelia 2023 – Todos los derechos reservados ©
Diseño y desarrollo por Amó Studio®