Teníamos alguna idea de cómo sería la experiencia. Llevábamos tiempo escuchando sobre un festival que se apodera cada año del Parc del Fòrum de Barcelona. Sonic Youth, Pet Shop Boys, LCD Soundsystem, Radiohead y Lou Reed, entre muchos otros, eran los nombres que brillaban en lo más alto de los carteles que mirábamos encandilados desde lejos, donde al menos existía YouTube para hacerse una imagen.
Primavera Sound por fin aterrizó en Chile el fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre. No, esperen. Fue antes. El festival debutó en estas tierras el 16 de octubre con Road to Primavera, un suculento aperitivo, y Primavera en la ciudad, una de las maratónicas apuestas por integrar los conciertos con otros espacios urbanos en sus sedes. Nada mal para estar recién elongando en este país.
Los públicos chilenos ya no están para cosas sencillas. Luego de que Lollapalooza llegara para quedarse en 2011, comenzamos a acostumbrarnos a los nuevos formatos: jornadas agotadoras corriendo entre escenarios, rabia con los topes de horario, emoción con ver a ese artista consagrado – o a ese emergente, pequeñito –, llegar a la casa cansado/a, no querer ir a trabajar.
Primavera Sound cumplió con todo esto y más. Consagró el lustre de un cartel de categoría mundial, con artistas debutando en Chile o repitiéndose el plato, algunos incluso por tercera vez. Se sumó a la tendencia de llevar eventos musicales masivos a un parque gigantesco en Cerrillos, en la periferia de la ciudad. La diversidad de públicos y expresiones – góticos, raperos, hípsters, emos, urbanos, [inserte tendencia aquí] – nos habló de las formas para congregar y llegar con un mensaje claro: “Nobody is Normal”. El sello se hizo notar.
La estrategia desplegada vio sus primeros frutos con los casi 100 mil asistentes que llegaron a las diferentes fechas. ¿Versión 2023? Confirmada. ¿Era como lo esperábamos? Lo era. Ahora toca ver con atención cómo la marca se instala en Chile y mantiene el hilo en un país que, en cuanto a festivales, ya tiene muchas primaveras en el cuerpo.
Consultora de comunicación estratégica, contenidos y desarrollo de públicos, especializada en culturas, artes, patrimonio, industrias creativas.
Fidelia 2023 – Todos los derechos reservados ©
Diseño y desarrollo por Amó Studio®