El Blog de Fidelia

El Islam desde el arte: desvelar y contrarrestar miedos

Experiencia
De poéticas y a políticas. Premio Jameel

¿De qué forma el arte permite acercar identidades que generan miedo en algunas personas, como el islam o la cultura mapuche? Esa pregunta hizo un asistente a la conferencia de la muestra “De poéticas y a políticas. Premio Jameel”, del Centro Cultural La Moneda. La curadora, Rachel Dedman, hizo una reflexión que puede iluminar la experiencia con la exposición:

“El ganador del premio [Ajlan Gharem] es un artista saudita que hizo una instalación de una mezquita, fiel a la forma y función de una mezquita tradicional, pero construida con alambre de gallinero. Parece una jaula y podemos asociarla a cómo, bajo la mirada del artista, el Islam puede ser una prisión de la identidad en Arabia Saudita. Cuando se muestra en el resto del mundo, la transparencia de esa instalación sirve para desmitificar esas prácticas ante aquellos que les temen en el Reino Unido o en otros lugares. El discurso mediático y político, los enfoques conservadores de nuestros gobiernos hacia la inmigración, han contribuido a un discurso o una psicología del miedo, y el simple acto desvelar las capas del conocimiento y mostrar que la humanidad comparte aspectos comunes de la fe, la oración y el día a día desde una perspectiva diferente, esa es una de las formas más directas de contrarrestar estos miedos y suposiciones. Eso lo puedes hacer en un museo o centro cultural, en Londres o en Santiago; ese para mí es este trabajo”.

La palabra y el activismo político −incluso la resistencia− son los puntos de encuentro del trabajo de los ocho jóvenes diseñadores ganadores del Premio Jameel, cuyas obras abordan la tradición islámica desde una mirada contemporánea. “De poéticas a políticas” es una colaboración con Victoria and Albert Museum de Londres y Art Jameel, y estará en el Centro Cultural La Moneda hasta el 3 de julio.

De poéticas y a políticas. Premio Jameel

Fidelia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *