El Blog de Fidelia

Fidelio, Leonora y Fidelia

Fidelio, Leonora y Fidelia

En los pasillos del Teatro Municipal de Santiago nació la idea de crear una pyme especializada en comunicación cultural y desarrollo de públicos y, por ello, buscamos inspiración en muchas óperas para ponerle nombre a este proyecto. Pero los finales de la mayoría de las protagonistas eran bastante poco felices, entonces la tarea no estaba fácil. Hasta que llegamos a “Fidelio” de Beethoven.

La única ópera de uno de los músicos más importantes del arte occidental cuenta la historia de Leonora, una mujer que se disfraza de hombre —Fidelio— para rescatar a su marido de la cárcel. En su contexto, Leonora fue una mujer valiente, que tenía una meta y logró su cometido. Desde ese lugar, es una mujer que cuyo tesón, empeño y decisión nos pareció inspirador. Y Beethoven es un compositor que es imposible no admirar porque es realmente un genio.

Ahí detuvimos la búsqueda: habíamos encontrado el nombre. Y como ésta es una pyme formada por mujeres, nos pareció natural cambiar Fidelio por Fidelia y así, de cierta forma, reivindicar a Leonora, la mujer que protagoniza la ópera y que, por alguna razón que no sabemos, tomó el nombre de su alter ego masculino.

Por eso, en Fidelia celebramos el 25 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Ópera.

Fidelia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *