El Blog de Fidelia

Fragmentos de una ópera transmedia y multiplataforma

Experiencia
noticia1

Vestida con decenas de parlantes que amplifican su voz −una escultura sonora llamada Speaker Dress−, entra Pauchi Sasuke a escena; no lo hace desde bambalinas sino desde la sala, por detrás del público. Así comienza Artemis, la pieza de la compositora peruana que trajo Fundación Teatro a Mil a la edición 2022 del festival y que se estrenó este viernes 21 de enero en el Centro GAM.

Es una pieza para cuerdas, voces y sonidos electrónicos con una textura envolvente; una experiencia sonora que recurre a la música envasada y en vivo para llenar el espacio y el cuerpo; una obra también escénica y performática que en parte llena Pauchi Sasaki con su presencia e interpretación −canta, toca el violín y el piano− y que se completa con una propuesta audiovisual también envolvente.

Tras fuertes aplausos, la sala quedó casi muda. Artemis fue fascinante y lo que vimos fue solo un work in progress, pues esos 45 minutos de función son parte de una ópera transmedia y multiplataforma del mismo nombre que está en pleno proceso creativo. ¿Cómo será la versión completa de esta pieza inspirada en el proyecto de la NASA de llevar a la primera mujer a la luna en 2024? Tendremos que seguirle la pista a la artista, pues lo que vimos tiene muchísimas lecturas y posibilidades.

Fidelia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *