Desde el sur de Chile, llega la ópera del compositor chileno Sebastián Errázuriz que marcó un hito en la producción lírica nacional. Patagonia fue la primera co-producción entre Teatro del Lago y Teatro Biobío, dos espacios jóvenes y sureños que cada año dan nuevos pasos en el trabajo en red y en la creación de espectáculos vinculados a la lírica.
Estrenada mundialmente en marzo de 2022, con una puesta en escena liderada por Marcelo Lombardero, la ópera aborda la llegada de la expedición de Hernando de Magallanes a América, desde las perspectivas de nuestro territorio. Vemos a un pueblo, el Aonikenk, con sus propios códigos culturales, que es invadido por otro pueblo, el español; vemos el afán “civilizatorio” y “salvador” de los europeos y cómo los recién llegados capturan a un Aonikenk y, con ello, se trunca para siempre la historia de una familia.
De una forma muy sutil y cuidada, se representa el choque cultural que significó la “conquista” de América, con un libreto –en castellano y aonikenk–, música y montaje que invitan a ponerse en el lugar de los otros –o, más bien, de lo que nos han enseñado que es la otredad– y a hacer el ejercicio de empatizar con el sufrimiento de los personajes –sobre todo de Xorenken, interpretado por Marcela González– y, con ello, de los pueblos originarios en su conjunto. Patagonia es una ópera que revisa el pasado, pero cuyo tema está totalmente vigente. Representa una oportunidad para abrir la reflexión y la conversación desde el lugar sensible que propicia el arte.
Las funciones son entre el 6 y el 9 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.
En las fotos: Golenkon (Evelyn Ramírez), Kentelan (Francisco Arrázola), Xorenken (Marcela González), Juan de Cartagena (Sergio Gallardo), Antonio Pigafetta (Nicolás Fontecilla), Hombre español (Manuel Páez), Ikalemen (María Paz Grandjean).
Consultora de comunicación estratégica, contenidos y desarrollo de públicos, especializada en culturas, artes, patrimonio, industrias creativas.
Fidelia 2023 – Todos los derechos reservados ©
Diseño y desarrollo por Amó Studio®