Los colores y texturas de la obra de Vincent van Gogh, una versión en tamaño real de “El dormitorio de Arles”, proyecciones de gran tamaño de cuadros del artista holandés y diferentes dispositivos interactivos son parte de Meet Vincent van Gogh Experience, la muestra diseñada por el Van Gogh Museum de Ámsterdam, que se presenta en Chile hasta mediado de agosto.
El hilo conductor de la exposición es la biografía del pintor postimpresionista. Imágenes de obras que son parte de la colección del museo de Ámsterdam; fragmentos de algunas de las cartas que van Gogh escribió, principalmente a su hermano Theo; videos animados que muestran episodios de su vida en Países Bajos, Inglaterra o Francia; dispositivos interactivos que dan cuenta de procesos de restauración de obras o que revelan detalles sobre cómo y dónde pintó algunos cuadros. Todo ello es parte de un circuito por un espacio de más de 13.000 m2 —instalado en el Parque Bicentenario de Vitacura— que se recorre con una audioguía que aporta los detalles para entender el contexto en que Van Gogh creó su obra.
Ese es el gran valor de la muestra: es un experiencia de mediación entre la obra de un pintor fundamental en la historia del arte occidental y los públicos de un país que aún no ha exhibido el trabajo del artista. Una idea coherente con la misión del Van Gogh Museum de ser “un museo inclusivo que busca inspirar a las personas con la vida de Vincent Van Gogh, su trabajo y su tiempo” y, por cierto, una exhibición entretenida y ad hoc para personas de todas las edades.
Consultora de comunicación estratégica, contenidos y desarrollo de públicos, especializada en culturas, artes, patrimonio, industrias creativas.
Fidelia 2023 – Todos los derechos reservados ©
Diseño y desarrollo por Amó Studio®